miércoles, marzo 03, 2010

Diario de un Terremoto



27/02/2010
Son las 18.07.Han pasado aproximadamente 15 horas desde el terremoto de anoche.
El agua sale turbia, y seguimos sin suministro eléctrico.
Los celulares cuando lograron poder recuperar la señal y comunicarnos con nuestros seres queridos, comenzaron a terminarse sus baterías. El mío debe estar
práctimente muerto, lo apagué hace unas 5 horas espero q cuando lo necesite lo pueda prender.
Hace calor en Stgo, alrededor de los 30º. Sin embargo, el "ambiente" no puede estar más frío. El panorama es desalentador. Estoy sentado en el comedor de mi casa, con lo que le queda de batería al notebook, escribiendo esto, como una forma de desahogarme. Mis padres estan sentados al lado mío, en el sillón principal. Escuchando todos (desde las 4.00 AM de forma inentirrumpida) la Cooperativa. Yo hoy, logré dormir en la tarde, pero con cada réplica x pequeña q fuera, llegaba a saltar. Veo a niños pasar por la calle, como si nada hubiera pasado, tal vez eso hace falta en estos momentos, ser niño, ser ingenuo. Pero el pesimismo me embarga. Tantas imágenes horrorosas que vimos del terremoto de Haití por la televisión. Y ese fue de alrededor de los 7º. Según lo que tengo entendido el de anoche a las 3.34AM fue de 8.8º Ritcher.
Soy agradecido de que mi casa es antigua, y firme. No sé como no se me cayó el lcd. Yo lo habia dado por perdido.
Momentos previos al movimiento telúrico, yo estaba empezando a ver Lost, el capítulo que me perdí el martes porque andaba en el sur... en linares. Gracias a Dios que llegué anoche ! Si no, no sé como hubiesemos estado, aca preocupados por mí y yo allá preocupado por ellos, y lo peor de todos completamente incomunicados.
En el momento mismo, nos situamos en el marco más cercano a cada una de nuestras piezas. Todos juntos y abrazados. Siempre siento temblorcitos en la madrugada, pero altiro me percaté de que este era algo más q un simple movimiento tectónico. Lo primero que hice al salir de mi pieza fue abrazar a mi madre para tranquilizarla, atiné a llamar altiro, durante el mismo terremoto a mi hermana, y logré comunicarme, lo que nos tranquilizó a todos. Todos estabamos bien. Sin embargo, la casa de mi hermano sugrió mucho más daños que esta. Nosotros sólo perdimos lozas, y objetos menores, como adornos, figuritas de vidrio, etc. Afortunadamente ningún objeto costoso sufrió daños. Bueno, en realidad, eso da lo mismo, lo principal es que todos estamos bien.
Lo único que pido en este momento, es que vuelva la electricidad pronto. Poder recargar los celulares, para estar más tranquilos. Y poder ver las noticias para estar más informados.
Ya no sé qué más escribir, y quiero ahorrar batería. Por lo menos, logramos juntar agua. Y tenemos comida. En la casa de mi hermano, en quilicura, no tienen, ni pan, ni agua ni luz.
Ya ha pasado medio día. Y no logro sentirme tranquilo. El cuerpo me dolía demasiado. La siesta ayudó a relajarme un poco. Fue inevitable en un momento recordar 2012 la película. Confieso que por un momento (tal vez más) sentí miedo.

_____________________________________________________________________

23.14 hrs. Seguimos sin luz, a pesar de que han informado q alrededor del 80% de la RM ha recuperado el suministro eléctrico. Lamentablemente somos el otro 20%. Realmente no sé si las cosas se han calmado o han empeorado. El estar sin luz, incrementa la sensación de inseguridad y miedo. Estamos expectantes a que pueda volver un remezón de similares proporciones al de anoche. A las 21.00 hrs mi Presidenta habló en cadena nacional, pidiendo calma y afirmando que estaban con todos sus recursos ayudando a las víctimas. La cifra oficial de descensos, hasta el momento es de 214. Ha aumentado increíblemente.
Alrededor del mundo, Chile, hoy fue portada de cientos de periódicos y medios de comunicación. Hemos recibido el apoyo oficial de los principales mandatarios del mundo; EEUU, Inglaterra, Rusia, etc.
Continuo con una sensación de angustia. Entel, aún no normaliza las comunicaciones, en todo los casos, nuestros celulares están muertos. Al menos la línea fija se ha ido normalizando durante el día, hasta recibimos hace unos momentos la llamada de un tío en Venezuela, que estaba bastante preocupado. Hemos logrado comunicarnos con la mayoría de nuestros familiares, lo que nos ha tranquilizado enormemente.
Sabemos por medio de la radio (Cooperativa), que nos ha acompañado ininterrumpidamente desde el momento del terremoto, que hubieron desplazamientos de mar en la zona sur, sobre todo en Constitución, en donde en una imagen surrealista, comentan, se logran ver Barcos y containers en medio de la plaza de armas de la ciudad. Simplemente terrible.
Escribir esto, me alivia un poco. Esperando que vuelva pronto la luz. Me queda 52% batería en el notebook. No detecta ninguna red inalámbrica, era de esperarse. Espero podamos pasar una noche, en lo posible tranquila...

_____________________________________________________________________

2.57AM 28/02
La luz volvió alrededor de las 0 hrs. Inmediatamente cargamos los celulares. Lamentablemente sigue habiendo problemas en las comunicaciones con entel.
Encendimos la televisión, era increíble. Jamás me imagine tales repercuciones. Era surreal. Estuvimos pegados a las noticias, me dio mucha pena.
Mostraban imagenes de la carretera 5 sur, por donde mismo yo habia estado sólo un par de horas antes. La vuelta de la luz logró el efecto esperado, mayor tranquilidad. El cable está funcionando, así que tb sirve para refrescarse un poco. Sin embargo, he estado todo el rato viendo noticias prácticamente.
Resuena en mi mente la palabra más escuchada durante el día, en la radio: hay una sensación de "densa calma". Densa calma. En 29 minutos más se cumplen exactamente 24hrs desde el cataclismo. Es increíble como pueden cambiar las cosas en tan solo unos minutos. Hablaba un especialista en la radio en la tarde, sobre que era normal estar en shock en estos momentos. Me considero fuerte, al menos para este tipo de cosas. En el momento mismo, anoche, así fue, logré mantener la calma y en lo posible logré tranquilizar a mis padres, y a la vez a mi hermana por celular. Pero después, durante la noche sentí q me iba a dar una especie de crisis de pánico, que sin embargo logré evitar respirando hondamente. Cuando volvió la luz, y veia las noticias, todas esas pobres familias, especialmente hacia el sur, que lo perdieron todo, fue inevitable compadecerse. Me dieron muchas ganas de gritar, llorar, un sentimiento de impotencia tremendo. Nunca me han afectado mucho las noticias, en general, soy poco emotivo en ese aspecto. Pero en esta oportunidad, no había nada que hacer. Un paso gigante hacia atrás, le tengo fe a mi Chile, sé que saldremos adelante.
Un poco antes de las 8 de la tarde, justo cuando escuchaba por la radio el gesto de Chupete Suazo, de su polera con la leyenda "Fuerza Chile", se vivió una réplica, la más perceptible diria yo. Alrededor de 3 a 4º. Que fortuna, que mi tía Olga, que está en Coquimbo, lo sintió con esa intensidad. Porque si hubiese estado acá en Santiago, estoy seguro que le da un infarto.
Mañana si no hay problemas, y continuamos con corriente eléctrica, trataré nuevamente conectarme a internet. Cerca de las 2AM intenté entrar en línea, pero no hubo caso. Claro, me imagino que también, al igual que la telefonía, va a costar un mundo en reestablecerse el enlace.
Ya casi un día entero después, reflexiono, todo pasa por algo. Por algo mi primo y su familia volvieron un día antes de sus vacaciones, por algo yo, sin ir más lejos, volví anoche de Linares, y no hoy (ayer, técnicamente) como tenía previsto, y por último por algo a último minuto cambió la programación de Festival de la Canción de Viña del Mar, y Arjona salió antes a escena, lo que hizo q terminara mucho más temprano de lo normal, sino hubiese pillado a toda esa gente en la Quinta...
A pesar de todo, dormí bastante durante el día... ahora no logro conciliar el sueño. Espero sea una noche tranquila.

_____________________________________________________________________

14.23hrs.
La noche fue en efecto tranquila. Los tres logramos dormir. El despertar sin embargo, fue otra cosa. Despertar con una réplica de 6.2º tiene su gracia. Volé de la cama. La luz duró hasta las 8.30AM aprox, que fue la misma hora del temblor. Hasta las 5 de la mañana estuve viendo TV. Veía las noticias del mega, con Rayen Araya (le amuuu), mostraban la Villa Olímpica, como la gente dormía en una plaza, en carpas, a la intemperie. Justamente, hoy llama a mi madre un primo de ella, que tenía departamento ahí. Sí, tenía, afortunadamente no había nadie en él, en el momento del derrumbe.
Hace pocos instantes me comuniqué con un amigo con el que andaba veraniando en Linares, me comentaba que la casa en donde estabamos allá, estaba pa la historia. No alcanzó a derrumbarse, pero no será capaz de resistir un nuevo sismo de tal intensidad. Afortunadamente los familiares que la habitaban, están sin daños físicos.
Nuevamente está caluroso el día. Otro día sin luz, se vuelve monótono. Ya no me basta con escuchar la Cooperativa todo el día. Ahora, como era de esperarse, ya que estas catástofres arrojan lo mejor y lo peor de la gente, han habido saqueos en muchos lados. Every man on his own. Triste.
En verdad que la luz devuelve un poco la tranquilidad. Quiero tranquilidad! Quiero luz...

_____________________________________________________________________

22.03hrs.
He dormido prácticamente todo el día. He tenido una jaqueca terrible. A estas alturas al menos se me ha pasado en gran parte. Del suministro eléctrico, ni hablar, MIA. Afortunadamente seguimos con agua, no como mis pobres hermanos allá en Quilicura, que han estado sin luz y sin agua. Al menos la municipalidad en ese sentido se ha portado bien, y hoy les llevó generadores eléctricos y suministros de agua potable. Entel sigue cn problemas.
La cifra de muertos ya supera los 700. Y lamentablemente seguirá en aumento.
Creo que la jaqueca me vino, porque he estado preocupado. Preguntándome qué será de: la Javi y la Isa en Talca, de mis amigos en Linares, de mis amigos en Stgo. que aún no sé nada. Lo mejor tal vez es que deje de preocuparme y continúe teniendo algo que es dificil de encontrar estos días, pero necesario: paciencia.
La batería del notebook está en 75%. Anoche cuando volvió la luz aproveché de cargarlo, obviamente. Mi celular tb está con carga completa. Pero lo tengo apagado, total las redes no están funcionando. La impotencia y ganas de gritar y mandar todo a la cresta, van y vienen. Tal vez dormir es una forma de pasar el día. Acaba de temblar nuevamente, a las 22.12 hrs, fue despacio, pero se sintió.
Se ha ganado todos los premios mi personal stereo Sony Walkman, que ya tiene 10 años. Como olvidarlo, me lo regalaron el 2000 cuando iba en 8vo básico. Me lo dieron como presente de mi confirmación. Bueno, ese mismo walkman ha durado hasta hoy, y lo tenía a mano. Me ha salvado estos días. Eso sí, muchos cassettes no tenía, al menos actuales. Pero al menos para escuchar radio, y los pocos cassettes, se ha portado re bien. Ayuda a pasar estos momentos.
Hace un rato, nuevamente llamó mi tío Roberto desde Venezuela, aún preocupado, sobre todo porque ahora se hablan de saqueos, en supermercados y almacenes. Sobre todo en la región del Maule. Por lo que se declaró oficialmente Estado de Catástrofe, en Talcahuano y Concepción. Lo que implica un toque de queda a las 21.00hrs y presencia militar constante. Sorprendentemente, la acogida por la gente de esta medida, fue bastante buena. Claro, tal vez es lo mejor en estos momentos de emergencia, en donde se ve lo mejor y lo peor de la gente. Lamentablemente, esto nos da cuenta de lo peor.
_____________________________________________________________________

11.40hrs 1º Marzo
Marzo ya. Qué rápido pasaron estas vacaciones. El poco stres que uno logró sacarse en esta epoca estival, volvió de un paraguazo y en incremento con el terremoto. A pesar de que las cosas ya están un poco más normalizadas (las comunicaciones se han reestablecido casi completamente, entel pcs resucitó) seguimos sin luz, lo que incomoda bastante. Me queda 57% batería en el notebook. Anoche logré conectarme en internet con el celular, olvidaba que se podía navegar tan cómodamente en mi celular, así que logré avisarle al mundo que seguía vivo. Le di noticias a una tía de EEUU que estaba preocupada por nosotros. Y logré saber algo de la gente que no sabía nada. Aunque sigo preocupado por una persona en especial...
Hoy viene mi hermana. Por fin la voy a ver, de hace una semana q no la veo. No he podido contarle a nadie lo bien que lo pasé en mis vacaciones. Estaría fuera de lugar compartir semejante dicha en momentos que son tan dolorosos para la mayoría.
Odio no tener luz. Me hace pensar. Odio divagar en mis pensamientos. Anoche estuve escuchando radio hasta bien tarde, mirando por la ventana de mi pieza. Se veía bastante, la luna estas últimas noches ha estado llena, ilumina prácticamente todo.
Dando una vuelta por mi casa, una mirada a fondo, prácticamente no se logra notar que hubo un terremoto. En verdad fuimos afortunados. La cifra oficial de muertos anoche superaba los 700, me imagino que eso ha ido aumentando en las última horas. Qué lamentable. Vamos Chile, que saldremos adelante. Como siempre lo hemos hecho.

_____________________________________________________________________

14.00hrs 03 Marzo 2010 Última Entrada.
Estoy frente al pc de escritorio, en mi pieza, dándole fin a esta historia, que denominaré como: "Diario de un Terremoto".
Los servicios eléctricos en mi casa, se reestrablecieron la tarde del lunes 01, aprox. a las 18hrs. Desde ahí todo ha sido más sencillo para nosotros.
Debo confesar que ya a estas alturas, la mayoria a pasado. Al menos para mi, vuelvo a insistir en q dando una vuelta por mi casa y por mi barrio, prácticamente no hay señales de semejante hecatombe que vemos por los noticieros.
Prácticamente, ya no veo demasiadas noticias, me tienen un poco saturado. Ahora están buscando culpables, de por qué no avisaron antes que venia el maremoto, que la culpa la tiene juanita, pero juanita dice q la culpa es de pedrito que dice q la culpa es del gobierno. Whatever, ahora hay q unirse y buscar soluciones, aportar en la medida que podamos a sacar a Chile y toda su gente q se vio afectada, a salir adelante. Y como siempre lo hemos hecho, uniéndonos en tiempos difíciles por una meta común. Por eso ahora este viernes "Chile ayuda a Chile", una teletón especial. Se pretenden juntar 15 mil millones de pesos, meta sumamente difícil. Espero verla realizada.
Afortunadamente, ya he sabido de la mayoría de la gente que me preocupaba, quedan unos pocos, pero confío en que estarán bien.
En estas últimas líneas de esto, que empezó como una forma de desahogarme y liberar un poco la tensión por el sismo, quiero agradecer sinceramente a Dios, porque siempre ha cuidado de nosotros. Aunque a veces no nos percatemos, o incluso lleguemos a no creer en él. Finalmente, en nombre de toda la gente que está sufriendo, y esperando que mejore su situación, me despido con una frase del mítico Homero J. Simpson: "Normalmente no rezo, pero si estás ahí arriba, por favor, sálvame Superman."

Follow Me !